Petro contra las sanciones de Washington: anuncia que viajará a EE.UU. pese a estar en la Lista Clinton

Foto: internet
< 1 min. lectura

El mandatario colombiano aseguró que irá a Nueva York aunque el gobierno federal de EE.UU. no lo quiera recibir, pues su país ocupará una silla no permanente en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas a partir del 1 de enero de 2026. 

La tensión diplomática se intensifica tras la revocación de su visa estadounidense y su inclusión, junto con su esposa Verónica Alcocer, su hijo mayor y el ministro del Interior Armando Benedetti, en la Lista Clinton (registro de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros – OFAC) por presuntos vínculos con el narcotráfico. 

Petro relató que la medida responde a su postura crítica frente a las intervenciones de EE.UU. en el Caribe y el conflicto en Gaza, y calificó las sanciones de “persecución”. 

Según él, cuando Colombia ejerza su rol en el Consejo de Seguridad, “ningún gobierno puede impedir” su presencia en la sede de la ONU en Nueva York. 

La inclusión de Petro y su círculo en la lista sancionada implica que cualquier entidad o persona que realice negocios con ellos puede quedar expuesta a sanciones financieras, lo que ha sido interpretado como un grave obstáculo internacional para su gestión.