Semana decisiva para Nicolás Petro: juicio entra en etapa clave

Foto: internet
< 1 min. lectura

El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, enfrenta una semana clave en el marco de la audiencia preparatoria de juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. 

La diligencia está programada para el martes 4 y miércoles 5 de noviembre en los juzgados de Barranquilla. Sin embargo, Nicolás Petro no podrá asistir físicamente, pues su defensa alega que su inclusión en la llamada “Lista Clinton” le impide realizar transacciones bancarias, lo que le impide adquirir tiquetes de avión para desplazarse.  Además, se arguye riesgo de seguridad tras la captura de un exescolta vinculado al entorno de la fiscal del caso. 

El juez deberá decidir si autoriza su participación de forma virtual. También esta semana entra en una fase determinante del proceso: se definirá qué pruebas serán admitidas para el juicio oral, lo cual puede cambiar sustancialmente el rumbo del caso. 

Entre las pruebas ya admitidas se encuentra el video de captura, la fuente humana y otros elementos que la defensa pretendía excluir, pero que el juez declaró como válidos. 

Este proceso tiene además otro expediente paralelo: por peculado por apropiación, falso testimonio, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y tráfico de influencias, por hechos que se remontan a cuando Nicolás Petro era diputado en el Atlántico.