¡Otra vez sube la inflación! Octubre cerró con un 5,45% y el bolsillo lo siente

Foto: web
< 1 min. lectura

La inflación en Colombia sigue sin dar tregua. En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a subir por cuarto mes consecutivo y se ubicó en 5,45%, alejándose aún más del rango meta del Banco de la República, que es del 3%.

¿Y qué está jalonando este aumento? Según los analistas, hay varios culpables: las comidas por fuera de casa, los arriendos, los bienes regulados como energía, agua y alcantarillado, y los alimentos. Todo eso está haciendo que el costo de vida se dispare.

Citi Research consultó a varios bancos y centros de pensamiento, y todos coincidieron en que octubre traería un nuevo repunte. Las proyecciones van desde el 5,38% (la más optimista, según Anif) hasta el 5,56% (la más pesimista, del Grupo Bolívar).

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, explicó que esta aceleración se debe a un “efecto base”, ya que en octubre del año pasado la inflación fue negativa. Además, los servicios están bajando, pero no lo suficiente como para compensar el alza en otros sectores.

¿Y qué significa esto para el futuro? Pues que el Banco de la República seguirá con cautela y probablemente no bajará las tasas de interés pronto. Así que toca seguir apretando el cinturón.