Los rectores de las 34 universidades públicas del país le pusieron la firma a un respaldo contundente al proyecto del Gobierno que propone declarar la educación superior como un derecho fundamental, incluyendo la llegada de la gratuidad universal.
Desde la Universidad de Nariño, el Consejo Nacional de Rectores compartió un video en el que resaltan los avances en una agenda conjunta que busca:
- Gratuidad en matrícula y asegurar planes de bienestar estudiantil fortalecidos con más recursos presupuestales.
- Conexión intersectorial, integrando saberes con el desarrollo rural integral para potenciar territorios más fuertes.
- Una firme apuesta por el conocimiento como bien público y común, clave para la democracia y el fortalecimiento de derechos.
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en X, celebró esta unión: “Rectores … unidos en el impulso del proyecto del Gobierno de hacer de la educación superior un derecho, y de expandirla gratuitamente en el conjunto de la juventud colombiana. También convocar a los gobiernos del mundo a apoyar y respetar los tratados de derechos humanos.”
Además, respaldan un pronunciamiento de la CELAC y llamaron a otros jefes de Estado a sumarse, reforzando a la educación pública como motor de soberanía, pluralidad democrática y dignidad humana.
Con este paso, el sistema universitario estatal se alista para convertirse en un actor clave en la transformación del país, impulsando una educación más inclusiva, democrática y con impacto real en las regiones.



