En un debate de control político en la Cámara de Representantes, la congresista Catherine Juvinao (Alianza Verde) argumentó que según registros de Medicina Legal podrían haber muerto 17 menores en bombardeos, no 15 como se había reportado oficialmente. Señaló que esos dos bombardeos adicionales se habrían producido en 2023 y 2024, específicamente en el municipio de Argelia (Cauca).
Además, Juvinao afirmó que, entre 2022 y 2024, otros 25 menores habrían perdido la vida en enfrentamientos con la Fuerza Pública, por arma de fuego, lo que elevaría el total a 42 menores muertos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa, representado por el ministro Pedro Sánchez, dijo que las operaciones militares se hicieron con criterios de Derecho Internacional Humanitario, y que era consciente del “riesgo” de que hubiera menores en los campamentos atacados. Además, el ministro reconoció que no siempre es fácil confirmar la edad de las personas en medio de estas operaciones.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo también se ha pronunciado, advirtiendo que podría haber más menores muertos en otras operaciones aéreas, y ha pedido la suspensión de los bombardeos mientras se verifica la situación.



