Europa y la ONU alzan la voz contra el plan de paz de EE.UU. para Ucrania: exigen su inclusión en las negociaciones

Foto: AP
< 1 min. lectura

Los líderes europeos y la ONU han expresado serias reservas frente a un presunto plan de paz de 28 puntos, impulsado por Estados Unidos y Rusia, para poner fin a la guerra en Ucrania. Según reportes, el borrador requeriría que Kiev ceda territorio (especialmente del Donbás), reduzca su ejército y renuncie a sus aspiraciones de ingreso a la OTAN. 

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, afirmó que una paz duradera solo puede lograrse si participan tanto los ucranianos como los europeos: “Para que cualquier plan funcione, se necesitan ucranianos y europeos a bordo.” 

Ministros europeos han indicado que no se les consultó durante la elaboración del plan.  Además, el ministro francés Jean-Noël Barrot y otros han pedido un alto al fuego inmediato e incondicional como punto de partida para las negociaciones. 

Por su parte, la ONU ha subrayado que para que el plan sea legítimo, todas las partes deben ser incluidas en el diálogo.  El portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, señaló que no han sido consultados formalmente, y que los detalles del documento solo los conocen a través de los medios. 

En Kiev, el presidente Volodímir Zelenski rechazó tener que “traicionar” a su país aceptando condiciones consideradas duras: podría perder dignidad o riesgo de debilitar su alianza con EE.UU., dijo en un mensaje a la nación.