Donald J Trump presidente de Estados Unidos advirtió este sábado que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”.
En un mensaje publicado en su red social, Trump dirigió su advertencia a “todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas”.
La medida ocurre en medio de un aumento sustancial de la presencia militar estadounidense en el Caribe en el marco de operaciones antidrogas, con numerosos ataques contra lo que Washington describe como “narcolanchas” procedentes de Venezuela.
Como consecuencia del deterioro en la seguridad aérea, al menos seis grandes aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos hacia y desde Venezuela, lo que llevó al gobierno venezolano a revocar sus permisos de operación, acusándolas de alinearse con lo que consideran “terrorismo de Estado” promovido por Estados Unidos.
La tensión política y militar entre Washington y Caracas ha escalado considerablemente en las últimas semanas, generando incertidumbre sobre el futuro de los vuelos internacionales hacia Venezuela y abriendo especulaciones sobre una posible intensificación de la intervención de Estados Unidos en la región.



