Hacienda busca controlar $5,6 billones del Fondo de Infraestructura, alerta Anif

Foto: Web
< 1 min. lectura

El Ministerio de Hacienda propuso un cambio en la administración del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes), que actualmente maneja cerca de $4,1 billones en activos y $1,5 billones en recursos líquidos. Bajo este borrador de decreto, se eliminaría a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) como gestora y el ministro de Hacienda asumiría el control directo, pudiendo delegar esta función a entidades del Grupo Bicentenario.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) ha emitido una alerta roja, señalando que este cambio elimina un “filtro técnico especializado” y aumenta el riesgo de desvío de recursos para cubrir el hueco fiscal, en lugar de destinar los fondos exclusivamente a infraestructura viable. Advierten que podría convertirse en una “bolsa” para financiar programas como Colombia Solar, pese a que estos aún no tienen estudios técnicos, jurídicos y financieros concluyentes.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda defiende la iniciativa como un mecanismo para alinear el gasto con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, buscando mayor eficiencia en la asignación de recursos. Sin embargo, el cambio ha generado preocupación sobre la autonomía del Fondo y posibles sobrecostos o desacoplamiento técnico en la ejecución de proyectos de infraestructura.