“Fue horrible”: Miguel Ayala cuenta cómo sobrevivió a 14 días de secuestro en el Cauca

Foto: internet
< 1 min. lectura

El hijo del cantante Giovanny Ayala, Miguel Ayala, junto con su mánager Nicolás Pantoja, fueron víctimas de secuestro en el departamento del Cauca durante 14 días. 

El suceso ocurrió cuando ambos transitaban por el sector de “El Túnel” sobre la Vía Panamericana, en el municipio de Cajibío, hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Palmira, Valle). Esta ruta era para regresar a Villavicencio, tras una presentación artística en Huisito, Cauca. 

Originalmente se pensó que se trataba de delincuencia común, pero luego se determinó que fueron retenidos por el frente “Disidencias de las FARC – Frente Carlos Patiño”, bajo el mando de alias “Iván Mordisco”. 

Durante su cautiverio, vivieron condiciones extremas: fueron encadenados, obligados a caminar durante horas por terreno accidentado (pasando ríos, quebradas, incluso bajadas de montaña). “Fue horrible. Estábamos descalzos… llegamos arañados…”, relató Ayala. 

Relató además que dormían con miedo constante. “No podíamos dormir con miedo a que nos hicieran algo”, explicó. Durante tres días, por ejemplo, tuvieron las manos atadas. 

Por otro lado, la familia recibió llamadas extorsivas exigiendo millones de pesos (inicialmente 4.500 millones, luego subió a 7.500 millones) para su liberación. Finalmente la familia no entregó el dinero. 

La liberación ocurrió el martes 2 de diciembre, mediante un operativo del GAULA Policía, con apoyo de los Comandos Jungla, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), la Aviación Policial y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, en la vereda Chorritos, municipio de La Sierra, Cauca. Uno de los presuntos responsables fue capturado, otro resultó herido y logró huir. 

Al ser liberados, Miguel Ayala manifestó: “Sentimos una felicidad inmensa… eso no se lo deseamos a nadie, es algo horrible”.