Mercado castiga la deuda colombiana: tasas de TES suben pese a estrategia del Gobierno

Foto: Web
< 1 min. lectura

Desarrollo:
En las últimas semanas, la curva de los títulos de deuda pública (TES) de Colombia ha mostrado un incremento notable en sus tasas, lo que representa una depreciación de estos activos a pesar del esfuerzo del Ministerio de Hacienda para estabilizarlas.

La Dirección de Crédito Público implementó a inicios del segundo semestre una estrategia destinada a reducir el tamaño de la deuda en relación con el PIB, disminuir el pago de intereses y reestructurar los vencimientos. Sin embargo, el plan no ha tenido los resultados esperados: “al gobierno le está costando más plata endeudarse”, según Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la Región Andina.

El TES a 10 años, un bono clave en el mercado, subió cerca de 95 puntos básicos en un par de semanas, alcanzando aproximadamente un 13 % de tasa de interés —el mismo nivel que en 2015 y significativamente más alto que el 10 % registrado en 2023.

Analistas como David Cubides, del Banco de Occidente, calificaron noviembre como “un mes para olvidar en deuda pública”. En general, los TES se devaluaron entre 80 y 100 puntos básicos, sobre todo en los bonos con vencimiento en 2029, que llegaron al 12 %.

El incremento en las tasas refleja una preocupación creciente del mercado sobre la credibilidad y sostenibilidad fiscal del país. Según Jalil, los inversionistas consideran las medidas recientes como una “solución contable” y no una reforma estructural. Asimismo, Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research, señaló que el déficit fiscal, particularmente el primario, sigue al alza, encareciendo el acceso al crédito tanto para el Gobierno como para los ciudadanos.

Por su parte, el Banco de la República evalúa un posible ajuste en las tasas de referencia incluso hasta 125 puntos básicos el próximo año en respuesta a este contexto.