En la tarde de este sábado, alrededor de las 17:52 horas, en el municipio de Balboa (departamento de Cauca), se produjo una explosión de tipo moto-bomba, justo frente a la sede del Comité de Cafeteros de Balboa y el laboratorio de calidades de Almacafé.
La explosión generó una columna de fuego y humo que superó la altura de los edificios cercanos, y la onda expansiva dejó al menos 15 personas heridas: 6 mujeres (entre ellas una menor de 7 años) y 9 hombres.
El vehículo aparentemente estaba acondicionado con explosivos y habría sido abandonado en inmediaciones de la estación de policía del municipio. Un reporte preliminar del Departamento de Policía del Cauca señala que en el sector tienen presencia criminal del Frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central.
Las autoridades reaccionaron: el gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, calificó el hecho como “un ataque contra la dignidad de un pueblo trabajador”.
Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, expresó solidaridad con la comunidad cafetera y exigió mayor control territorial. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez (r), ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables, más otros 50 millones adicionales por alertas que puedan prevenir atentados similares.



