La reciente publicación de miles de documentos del caso Jeffrey Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha vuelto a poner en el centro del debate político a Colombia. Entre los archivos divulgados este viernes figura una fotografía poco conocida del expresidente Andrés Pastrana junto a Ghislaine Maxwell, quien fue condenada a 20 años de prisión por su papel en una red de abuso y tráfico sexual de menores vinculada a Epstein.
En la imagen, ambos aparecen vestidos con uniformes de aviador, lo que avivó la controversia pública. Según registros y declaraciones anteriores de Maxwell, Pastrana y ella compartieron una afición por la aviación y habrían volado juntos en Colombia, e incluso en viajes a La Habana, Cuba, aunque Maxwell no afirmó que Pastrana estuviera presente en el avión privado conocido como “Lolita Express”, ni en la isla privada donde se cometieron abusos.
La publicación de la foto desató un fuerte enfrentamiento político en Colombia. El presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X criticando que la imagen muestre a Maxwell con uniformes de las Fuerzas Militares colombianas:
“Cómo se le ocurre a esta ilustre derecha ponerle el uniforme de nuestras fuerzas militares a una pederasta”.
La respuesta de Andrés Pastrana no se hizo esperar y fue igualmente dura. En redes sociales calificó al presidente como “pederasta” y denunció que Petro está rodeado de “violadores de niños”, además de exigirle respuestas sobre otros escándalos públicos. Pastrana también insistió en que nunca participó en actividades ilegales ni viajó en el avión asociado a los abusos y explicó que sus encuentros con Epstein fueron estrictamente vinculados a temas aeronáuticos y diplomáticos.
Este nuevo capítulo se suma a una controversia de larga data en torno al alcance de los documentos liberados en el caso Epstein, que ya habían generado atención internacional por incluir figuras globales en evidencia audiovisual y documental parcial. Hasta ahora, no hay evidencias judiciales que prueben que Pastrana haya estado involucrado en delitos dentro del entorno de Epstein más allá de la relación social o de vuelo que se muestra en las imágenes.



