Salario mínimo 2026: borrador propone aumento histórico del 23 % y apunta al “salario vital”

Foto: Web
2 min. lectura

La expectativa sobre el salario mínimo 2026 no paran. Un borrador filtrado del Ministerio de Trabajo, que circula desde el 28 de diciembre, plantea un incremento sin precedentes del 23 %, llevando el actual salario base de $1.423.500 a $1.750.905, es decir, un aumento de $327.405. De concretarse este porcentaje, no solo sería el mayor ajuste en la era moderna de la Constitución de 1991, sino que también pondría el salario mensual cerca de los $2 millones al incluir un auxilio de transporte estimado en $246.000.

Este borrador se fundamenta en variables técnicas como la inflación observada (5,3 % a noviembre 2025), las metas para 2026 (3 %), la productividad laboral y el crecimiento del PIB (3,6 % anual en el tercer trimestre), además de un análisis de la contribución de los salarios al ingreso nacional. Asimismo, el documento menciona el avance hacia un “salario mínimo vital”, una idea impulsada por la OIT y respaldada por el Gobierno (incluyendo declaraciones del presidente Petro y el ministro Benedetti), que busca que los ingresos cubran una canasta mínima familiar.

La filtración ha generado un debate encendido. Desde el sector empresarial y la banca central, se advierte sobre posibles distorsiones: incremento de la inflación, efectos negativos en el empleo formal y encarecimiento de servicios y bienes —como la vivienda de interés social— que están indexados al salario mínimo. Por su parte, el Gobierno sostiene que el ajuste busca preservar el poder adquisitivo, reducir la brecha salarial y sentar un precedente hacia una remuneración digna.

El anuncio oficial se espera entre el 29 y 30 de diciembre, cuando el presidente Petro y el ministro Sanguino presenten el decreto final que regirá desde el 1.º de enero de 2026. Lo cierto es que, al cierre de 2025, el país está con los ojos bien puestos en este cambio que podría marcar un hito histórico en la política laboral y económica del país.