Guardacuencas Antioquia presentó su balance de gestión correspondiente al año 2025, destacando importantes avances en la protección del recurso hídrico, la conservación de ecosistemas estratégicos y el fortalecimiento del trabajo comunitario en el departamento.
Durante este periodo, el proyecto realizó seguimiento y vigilancia ambiental a 58.533 hectáreas de predios públicos abastecedores de acueductos, áreas estratégicas para la protección de las fuentes de agua que suministran a comunidades urbanas y rurales en Antioquia.
La estrategia logró presencia en el 72 % de los municipios del departamento, consolidándose como uno de los programas de mayor cobertura territorial en conservación y monitoreo de cuencas abastecedoras. En su componente social, el proyecto impactó a 10.000 personas mediante jornadas de educación ambiental, procesos pedagógicos, actividades comunitarias y eventos de sensibilización orientados al cuidado del agua y los ecosistemas asociados.
“Para mí ser guardacuencas es ser un defensor de los recursos naturales, especialmente de las fuentes hídricas, bocatomas y ecosistemas que surten acueductos veredales”, expresó Edwin Alberto Pérez, guardacuencas del municipio de Peque, resaltando el componente humano del programa.
Guardacuencas Antioquia también fue reconocido por la empresa ESRI, líder mundial en software de Sistemas de Información Geográfica, como un caso de éxito por el uso innovador de herramientas tecnológicas que permiten la sincronización y visualización de información en tiempo real, así como la entrega de resultados oportunos para la toma de decisiones ambientales estratégicas.
Actualmente, el programa cuenta con 97 guardacuencas distribuidos en 91 municipios. “Queremos seguir soñando y construyendo conservación ambiental de la mano de las comunidades y de nuestros aliados. Con este ejercicio de vigilancia, control y monitoreo hemos llegado a más de 58 mil hectáreas en predios abastecedores de acueductos, pero nuestro propósito es seguir sumando”, afirmó Vanessa Paredes Zúñiga, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Antioquia.
Para 2026, la estrategia proyecta ampliar su cobertura territorial y consolidarse como programa bandera de la Gobernación de Antioquia en sostenibilidad ambiental, protección del agua y fortalecimiento comunitario en torno al cuidado de las cuencas abastecedoras.



