Petro pone ultimátum al ELN: primero todos de regreso a Colombia y luego se negocia paz”

Foto: Web
< 1 min. lectura

El presidente Gustavo Petro envió un mensaje claro al Ejército de Liberación Nacional: si quieren volver a la mesa, primero deben entrar al país, dejar atrás sus economías ilícitas y concentrarse en zonas acordadas. “Todo el ELN debe pasar a Colombia y empezar a discutir las zonas de concentración regionales y los planes de participación ciudadana”, dijo el mandatario.

Durante su pronunciamiento en redes sociales, Petro también advirtió que, de no acatar, Colombia y Venezuela podrían iniciar “acciones conjuntas de tipo militar”. La exigencia incluye tres condiciones: salida de Venezuela, abandono de cultivos ilícitos y reclutamiento de menores. Según el presidente, en ese contexto se detendrían los conflictos con otras guerrillas y el control de los territorios pasaría a manos de las comunidades locales.

Petro repudió la propuesta de paz del ELN, asegurando que el Gobierno ya ofreció un acuerdo, pero este fue “destruido a sangre y fuego”, con masacres contra campesinos y control de cultivos ilícitos u oro. Por eso, insistió, no pueden haber nuevos acuerdos sin que abandonen sus actividades criminales.

Además, el presidente explicó que la reinserción de los combatientes podría llevarse a cabo mediante “grandes cooperativas productivas” que sustituyan las finanzas ilegales, y que aspectos judiciales se atenderían vía la Fiscalía, la JEP y la posibilidad de una reforma legal o incluso una asamblea constituyente.

Mientras tanto, Petro confirmó que en la próxima reunión con Venezuela se planteará la creación de una zona económica especial para el desarrollo agrario e industrial en la frontera Norte de Santander–Táchira, clave para consolidar la estrategia conjunta contra el ELN.